S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



octubre 01, 2009

Escuela 2.0

El programa consta en la digitalización de centros de enseñanza para el año que viene. La intención es que en los próximos cuatro años se transformen las aulas para que sean tecnológicas
El Consejo de Ministros de España aprobó en el mes de septiembre el programa de digitalización de centros de enseñanza Escuela 2.0. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó que "en abril de 2010 la digitalización llegará a todos y cada uno de los alumnos". Este programa prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas.

El ministro recordó que ya existían antecedentes en la "apuesta por las nuevas tecnologías" como los programas Avanza o Agreda. La diferencia es que con este plan "llega el momento de que se extienda individualmente a cada estudiante y que llegue también en la medida de lo posible a los hogares".

Para Gabilondo se trata del "paso a la integración de las nuevas tecnologías, nuevos medios para enseñar, nuevos lenguajes y posibilidades de enseñar". Además explicó que "no se trata de una mera distribución de computadoras" ni se "trata de eliminar profesores ni libros".

El plan integral llegará a 14.400 aulas, en las que 20.000 profesores que recibirán formación para adaptarse a estas nuevas tecnologías impartirán clase a unos 400.000 alumnos.

El 31 de julio, el gobierno aprobó la distribución de casi cien millones de euros en 2009 para el programa Escuela 2.0 entre las comunidades autónomas de régimen común, que invertirán la misma cantidad para este fin. Aragón empezó a implantar el sistema de cuadernos digitales en el curso 2005-2006.

Este programa prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de quinto y sexto de Primaria, y primero y segundo de Secundaria en otras dotadas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet, en las que el profesor dispondrá de una computadora portátil y cada alumno trabajará con una personal "ultraportátil".

El gobierno prevé que la Escuela 2.0 esté implantada en toda España dentro de cuatro años. Mientras, la comunidad autónoma donde se comenzará a poner en marcha la iniciativa será Cataluña (a partir del 14 de septiembre). Sin embargo, quien se lleva el premio a la pionera es Aragón, cuyo gobierno empezó a implantar en el sistema de cuadernos digitales en el curso 2005-2006.

Fuente:infobaem.com

¿Qué tanto futuro ve a una educación básica únicamente por este medio? ¿Será que Colombia y el SENA deberían de pensar en alternativas similares para este tipo de educación?

No hay comentarios: