TRADUCCIR AL...



octubre 03, 2009

Wikipedia, más confiable


Fuente:educacion-virtualidad.blogspot.com

Investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz han creado una extensión de prueba que pronto estará disponible llamada WikiTrust que evalúa cada palabra en Wikipedia y destaca el texto que fue añadido por los autores.
Más de 60 millones de personas visitan el libre, una enciclopedia de acceso libre cada mes, que buscan información en 12 millones de páginas en 260 idiomas. Pero a pesar de su popularidad, Wikipedia ha sufrido durante mucho tiempo las críticas de quienes dicen que no es fiable. Debido a que cualquier persona con una conexión a Internet puede contribuir, el sitio está sujeto a actos de vandalismo, los prejuicios y la desinformación. Llas ediciones son anónimas, lo que no hay manera fácil de separar la información creíble de los contenidos falsos, creados por los vándalos.
Texto de fuentes cuestionables comienza con un fondo de color naranja brillante, mientras que el texto de los autores de confianza consigue un tono más claro. A medida que más personas ven y editan el texto nuevo, poco a poco gana más "confianza" y se vuelve de color naranja y blanco.
"La colaboración en línea es cada vez más central a la forma en que el conocimiento se crea y se recopila en todo el mundo", dijo el científico de la computación Luca de Alfaro, que dirige el Laboratorio de Wiki UCSC y dirigió el proyecto WikiTrust. "Hay más y más servicios que simplemente no puede existir sin una idea de la reputación de los usuarios y la confianza en el contenido".
Dado que Wikipedia ya realiza un seguimiento de cada revisión, de Alfaro dio cuenta que podía utilizar esos datos para crear un sistema de reputación independiente de la intervención humana. "Las máquinas deben trabajar para los seres humanos y no al revés", dijo. "Así que si usted puede obtener información sin molestar a las persos, a través de algoritmos inteligentes, sería mucho mejor".

Fuente:wired.com

¿Qué opina de este mecanismo para alertar sobre la confiabilidad de los contenidos de Wikipeda?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si lo he entendido bien, van a valorar la fiabilidad de cada artículo de la WIkipedia en función del número de personas que lo ven y lo editan. El problema es que eso no nos dice nada sobre si los que están viendo y editando son o no conocedores del tema. Es decir: falta una verdadera 'revisión por pares': que quienes editen el artículo sean expertos en el tema. Lo que en una enciclopedia fiable sería el comité editorial.

Consuelo dijo...

Sigue igual la cosa. Wikipedia es como la versión digital de los mitos urbanos y mientras no haya profesionales evaluando cada artículo, seguirá siéndolo.

Wilson Castaño dijo...

Tiene razón sobre el asunto de la evaluación. Eso no sucede con las grandes enciclopedias que son las que, por medio de sus comités editoriales, se encargan de la validación de la información. De todas formas es interesante que se cuente con la preocupación y se trate de hacer algo para mostrarle al lector qué tan fiable o no puede ser lo que está leyendo, aunque hay ocasiones que esto no diría mucho.

Anónimo dijo...

The Build - We know size was listed already as a positive attribute to these cameras,
but it works both ways. With so many additional and
better features in the canon 5d mark iii camera, it is not surprise that
it is available at a much higher price than the 5DMark III camera.
This comes in specially handy when driving a car and you have a
i - Pod Touch stand with you so you can easily slip your phone into that and not worry about it getting damaged
in any manner.

Anónimo dijo...

However, all of the digital products including samsung galaxy tab as well, which use memory card to store
your data or files, such as videos, images or audio
files, so human operation would make data lost on Galaxy Tab accidently.
9 is also razor thin with the same great features as the Galaxy Tab 10.
It is priced at around $399 with a 2 year contract and $599 without one.

Anónimo dijo...

However, with a mobile phone, you will have to be
acutely aware of your surroundings. These data plans will enable seamless voice and video
calls with high resolution, excellent sound clarity and no lag on hand-held gadgets.
Moreover, it has been observed that Apple's i - Phone apps access personal data without asking user's permission the way it should be.


My homepage :: samsung s4

Anónimo dijo...

The question is - which platform provides the best viewing experience.
The report which questioned 2046 US participants and was run by consulting firm
Deloitte revealed that 65% want to connect the internet to their home TV to twatch streams, this figure was 58%
in the same survey in 2009. Key issues appear to be with wireless
connection going in and out.

Also visit my web site :: roku 2 xs

Anónimo dijo...

However, there is high internet access on the phone and there are all possibilities of a
virus attack on the phone. Its screen is also a little bit larger than the HTC One's (they're about
equally sharp), it has a micro - SD slot for expandable memory, and it'll be available on Verizon -- the HTC One will not. It runs in very smooth and customized way to keep its users satisfied.

My weblog - galaxy s4