TRADUCCIR AL...



octubre 01, 2009

Invidentes ayudados por la realidad virtual


Puede que la realidad virtual permita a los aficionados a los videojuegos escapar del mundo real, pero un grupo de investigadores la utiliza para ayudar a los ciegos a participar más en el mundo real navegando por lugares reales.

Los investigadores de la Universidad de Chile y la Harvard Medical School utilizan tres juegos de audio que permiten a los jugadores navegar por un laberinto, un sistema subterráneo y por edificios reales basándose en grabaciones de sonido.

“Básicamente los juegos funcionan por interpretación de información generada por sonidos espectrales como pisadas o llamadas a la puerta”, explicó el estudiante de posgrado del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Harvard Medical School, Lotfi B. Merabet.

“El jugador utiliza un teclado para moverse e interactuar con el mundo virtual. Al interactuar con el medio en 3D, el usuario aprende a crearse un mapa espacial cognitivo de sus alrededores”, añadió.

El objetivo era desarrollar juegos basados en audio para ayudar a los niños ciegos a desarrollar aptitudes espaciales, cognitivas y sociales.

“(Nos hemos) concentrado en desarrollar el software de los juegos como una herramienta de rehabilitación para permitir a los usuarios invidentes estudiar los edificios unifamiliares antes de pasear por ellos en la vida real, al igual que descubrir cómo el cerebro de un individuo ciego cumple con esta tarea con estudios imaginarios del cerebro”, comentó Merabet.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay cerca de 314 millones de personas limitadas visualmente en todo el mundo, y 45 millones de ellas son ciegas.

Fuente:Larepublica

¿Qué otros usos cree que se le podría dar a la realidad virtual?
¿Sería muy costosas estas implementaciones para poder llegar a la totalidad de la población?

2 comentarios:

Lic. Iris Fernández dijo...

¡Qué interesante noticia! Gracias!!

Wilson Castaño dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que puedan haber muchas más noticias para ayudar a estas personas con algún tipo de limitación.