S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



octubre 01, 2009

Computador de Gestos ¿Será el computador del futuro?

SixthSense es un nuevo y ambicioso proyecto Inspirado en la película ‘Minority Report’ y con el propósito de hacer del computador una extensión interactiva del cuerpo, un grupo de investigadores del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un computador que no requiere más que gestos para funcionar en cualquier escenario y superficie.

El proyecto llamado ‘Wear Ur World’, mejor conocido como ‘SixthSense’, está centrado en un equipo compuesto por una cámara tipo web que se puede adherir a prendas de ropa o accesorios, un proyector de tamaño pequeño, un espejo corriente, un teléfono móvil con bluetooth y cuatro pequeños sensores ubicados en los dedos.

Básicamente, el proyector y el espejo presentan la imagen en cualquier superficie, incluyendo el cuerpo, para que el usuario pueda interactuar con los contenidos, lo que remplaza el concepto convencional de la pantalla.

Una vez el usuario enciende la cámara, esta procesa los datos de la secuencia de video capturada y los cruza con la información emitida por cuatro marcadores de color ubicados en la yema de los dedos, procedimiento mediante el cual el sistema comprende las instrucciones del propietario.

Las partes se comunican con un teléfono inteligente ubicado en el bolsillo del usuario que cuenta con tecnología bluetooth y es posible operar el sistema fuertemente basado en Internet.

“SixthSense tiende un puente entre los dispositivos digitales y el mundo físico”, asegura Pattie Maes, una de las integrantes del proyecto.

Esta tecnología permite organizar un álbum de imágenes sobre una pared, tomar una imagen con un gesto de manos o dibujar virtualmente en cualquier superficie.

Software de avanzada

Como si esto no fuera suficiente, el software del sistema está siendo desarrollado para hacer llamadas marcando sobre un teclado proyectado, escanear referencias de productos en una tienda para obtener información adicional en tiempo real, consultar material multimedia relacionado con los contenidos que se están trabajando, entre cientos de funciones que todavía están siendo agregadas.

Los avances en la tecnología de los componentes ha permitido que el costo completo del computador gestual interactivo no supere los 350 dólares y gracias al uso de la cámara, varias personas pueden interactuar con un único sistema.

El proyecto, todavía en desarrollo, fue patentado y anhela salir al mercado en los próximos cinco años. “El ‘SixthSense’ está en desarrollo, pero el potencial es sensacional. Quizás en 10 años estaremos anunciando un implante para el cerebro”, concluyó Maes.

Ejemplo de funcionamiento

En el sitio http://www.pranavmistry.com/projects/sixthsense/, el estudiante Pranav Mistry es presentado en un video realizando algunas tareas sorprendentes. Una de ellas es la consulta por conexión de un video relacionado a la noticia que se está leyendo en un periódico.

Asimismo, trazar un círculo sobre la muñeca permite la proyección de un reloj; hacer un rectángulo con las manos, la toma de una fotografía, y un arrastre de los brazos en ángulos separados basta para editar el tamaño de una imagen.

Es simplemente una maravilla, tómense 4 minutos para ver el video y se darán cuenta.

Para más información también se puede visitar la página: http://www.pranavmistry.com/projects/sixthsense/#PICTURES



¿Crees que esto se podrá volver la tendencia en los computadores a futuro?
¿En cuánto tiempo podría estar adoptada completamente esta tecnología?
Justificar a ambos lados


1 comentario:

jony dijo...

estaria buenosimo acceder a esta tecnologia.
es media compleja, pero se le podrian dar buenos usos..

buena info,,.