S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



marzo 30, 2009

Las redes sociales y la seguridad

Fuente: llamadavirtual.wordpress.com

No es ninguna sorpresa el gran uso que están teniendo hoy por hoy las redes sociales, gracias a éstas nos podemos comunicar y estar al tanto de todos nuestros amigos. Bien para algunos, no tanto para otros, quienes no quieren que algunas personas se enteren de sus vidas privadas o de “una que otra fotico”.
Para otros la cosa es un poco más seria, ya que la confianza que se está depositando en estas redes y la poca precaución de sus miembros lleva a revelar información personal que es de gran valor para los delincuentes.
Por esta razón, en este post, decidimos publicar 10 consejos de la firma consultora S21se, empresa española dedicada a la seguridad en Internet, con el fin de cuidar nuestra identidad en las redes sociales
  1. No indicar personales como dirección física, del trabajo o teléfono personal. Es información que puede facilitar que personas desconocidas puedan ubicarnos con facilidad.
  2. Hay que elegir una contraseña compleja y difícil de adivinar para la cuenta de usuario. Esa es una las mejores maneras de evitar el robo de identidad. También hay que considerar la posibilidad de cambiarla en forma periódica.
  3. Si en nuestro perfil online se decide incluir información sobre gustos, aficiones o preferencias es posible que recibamos una cantidad importante de publicidad no deseada.
  4. Algunas redes como Facebook ofrecen la posibilidad de utilizar la dirección de correo electrónico para localizar a posibles "amigos" basándose en la lista de contactos. En esos casos, habrá que suministrar al sitio nuestra contraseña de acceso a nuestra cuenta, lo cual obviamente- genera un riesgo importante que hay que analizar.
  5. Nunca hay que incluir datos bancarios ni números de tarjetas de crédito o débito. Si se desea realizar una compra o efectuar un pago por Internet hay que extremar las precauciones para poder verificar el sitio en el que estamos completando la transacción (asegurarse que diga https:, tipear la dirección, etc).
  6. Evitar brindar información sobre la actual situación laboral, familiar y, especialmente acerca de posibles planes de viaje en el corto plazo.
  7. Al subir fotografías y videos revisar que no comprometan la privacidad nuestra, o de otras personas y verificar que ocurre con el copyright del los materiales publicados.
  8. Nunca hay que publicar fotos "delicadas" sin restringir quienes podrán acceder a las mismas o consultar a quienes han sido retratados.
  9. Hay que evitar confiar en personas desconocidas encontradas en forma "casual" en la red.
  10. Sí un nuevo contacto quiere sumarse a nuestra lista de amigos y no lo conocemos, antes de añadir lo deberíamos tratar de averiguar de dónde, agua través de quien, nos conoce para poder valorar en forma correcta si debe estar, o no, en nuestra lista de amigos de confianza.

Fuente: Yahoo noticias


¿Cúal cree que sería la mejor forma en la que los padres pueden ayudar a sus hijos a preservar su información privada en las redes sociales?
¿Cree que las redes deberían tener fuertes políticas de privacidad que eviten la apropiación de información confidencial?

No hay comentarios: