S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



enero 21, 2008

Universidad Javeriana recibe premio Internacional de Literatura Digital

Se trata deI Premio UCM/Microsoft: Literaturas en Español del Texto al Hipermedia, otorgado a la obra digital "Golpe de gracia", en la modalidad Literatura digital de creación en lengua española.

El jurado, reunido los días 11 y 18 de diciembre de 2007 en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, resolvió conceder el premio de esta modalidad al concursante Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz, docente de la Universidad Javeriana.


Golpe de gracia encarna numerosas profecías respecto a la narrativa digital y su convergencia con los juegos de ordenador.

Esta obra atrapa al lector en una rica madeja de intriga y misterio, en la que la historia de la muerte del padre Amaury se entremezcla con reflexiones sobre la cibercultura y los nuevos géneros narrativos, sobre la muerte y la vejez, los autoritarismos, el enfrentamiento entre el mundo de los jóvenes y el de sus mayores, entre la virtud y la corrupción moral.


La obra consta de tres niveles o mundos: Cadáver exquisito, Línea mortal y Muerte digital, y cuatro salas: De juego, de lectura, de estudio, y de construcción. Cada uno de estos mundos ofrece un modo distinto de lectura: la contemplación de una representación cuasi teatral, el juego de habilidad y el de deducción.

El lector se convierte en un explorador de un universo de ficción poblado por personajes que se irán tornando familiares, temas que nos harán reflexionar y niveles que se acabarán entrelazando.

Golpe de gracia ofrece una peculiar experiencia de lectura de los distintos textos que conforman la historia original, y en la que el lector es invitado también a participar en la construcción de un entorno de reflexión crítica sobre la cibercultura y sus productos, incluidos varios blogs sobre la obra...

Qué le parece este proyecto tras haberlo visto-leído? Qué otros proyectos de este tipo conoce?

1 comentario:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Qué le parece este proyecto tras haberlo visto-leído? Qué otros proyectos de este tipo conoce?