S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



abril 15, 2008

Volumen de información en Internet, privacidad y medio ambiente

La empresa EMC Corporation, especializada en soluciones de infraestructura de la información, ha publicado un estudio que mide el inabarcable universo de la información digital. Ésta creció un 60% en 2007, según el documento, un 10% más de lo estimado, por lo que alcanzó un tamaño de 281.000 millones de gigabytes (habría que almacenarse en 60.000 millones de discos DVD, cada uno de los cuales podría albergar cuatro o cinco películas). El informe calcula que el volumen de datos se multiplicará por diez en cinco años.

El informe destaca un hecho inquietante: de los datos digitales que se generan sobre una persona, un tercio lo produce ella directamente y los otros dos un sistema que escapa de su control. Es la llamada sombra digital: 'información sobre una persona, almacenada en ficheros financieros o listas de correos, en los historiales de navegación web o en las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad', escribe John Gantz, de IDC, en el estudio. Cada vez que alguien envía un correo electrónico, compra un billete de avión o saca dinero de un cajero automático sus datos personales o su imagen quedan registrados.

Además, aunque el 70% de la información la producen los particulares, el 85% recae sobre las empresas, que son las encargadas de gestionarla. 'Las compañías tienen la obligación de almacenar esa información y proteger su confidencialidad, por lo que necesitan cada vez más de nuevos medios para salvaguardarla', comenta Solla.

Junto a la gestión de los datos sobre los particulares, el otro reto para el universo de la información digital es medioambiental. El consumo de energía por persona en 2000 era de un kilovatio, mientras que ahora ronda los 10 kilovatios. El coste energético de este derroche de bytes fue de unos 20.000 millones de euros. Por otra parte, la basura electrónica se acumula, y cada año los usuarios se deshacen de 1.000 millones de unidades, principalmente teléfonos móviles. Para Solla, las empresas deben desarrollar sistemas que consuman menos para lograr 'una tecnología de la información verde'.Según las previsiones del informe, dentro de cinco años la información digital se habrá multiplicado por 10. En 2011 podría duplicarse, entre otras cosas, por el cambio a la televisión digital.

Fuentes: El Pais - 5 días.com

Qué tanto los repositorios digitales de información generan parte de este aumento? Qué tanto se gestiona y se protege la información de los usuarios que se tiene en las bibliotecas?

1 comentario:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Qué tanto los repositorios digitales de información generan parte de este aumento? Qué tanto se gestiona y se protege la información de los usuarios que se tiene en las bibliotecas?