S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



abril 15, 2008

Capítulos sobre telecomunicaciones y propiedad intelectual en el TLC son inconstitucionales

Aunque la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia parece quedará estancada por un tiempo por cuestiones políticas del país del norte, es importante destacar el concepto que generó la Procuraduría General de la Nación respecto a la inconstitucionalidad de los capítulos sobre telecomunicaciones y propiedad intelectual, máxime cuando tarde o temprano se revivirá la intención de suscribirlo, y cuando este TLC es fruto de modelos de otros tratados ya suscritos en esta parte del continente, o el nuestro será modelo para futuros tratados de otros países en América Latina, que aunque con sus particularidades y políticas constitucionales, deben poner mucha atención a los peligros que indica este informe:

"...En el análisis de fondo de la ley aprobatoria del acuerdo, la Procuraduría solicitó la inexequibilidad del capítulo 16 sobre propiedad intelectual, a excepción de lo relativo al acceso de los medicamentos para todas las personas. En lo demás, el capítulo podría retrasar las posibilidades de desarrollo de nuestro país pues la propiedad particular en algunos casos dura 70 años, situación que en la práctica representa que ese conocimiento resulte obsoleto al convertirse en bien colectivo. Igualmente, el país se convertiría en simple protector policivo de la propiedad intelectual de los Estados Unidos.

La referencia que hace el Tratado sobre los servicios públicos de telecomunicaciones en el capítulo 14, también resulta violatorio de la Carta Política. Según el concepto emitido por el organismo de control, vulnera la igualdad, la equidad, la reciprocidad y la seguridad jurídica de las empresas colombianas debido a que la mayoría de las obligaciones las asumiría Colombia sin la debida contraprestación económica".

Fuente: Procuraduría General de la Nación-Colombia

Qué opina sobre este concepto de la Procuraduría? Cómo las bibliotecas e instituciones educativas se pueden ver afectadas positiva o negativamente por Tratados de este tipo?

1 comentario:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Qué opina sobre este concepto de la Procuraduría? Cómo las bibliotecas e instituciones educativas se pueden ver afectadas positiva o negativamente por Tratados de este tipo?