S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



octubre 15, 2007

Los Wikilibros

Bajo el eslogan “Pensamiento libre, aprendizaje libre” opera otra de las iniciativas de la Fundación Wikimedia (la misma de la Wikipedia), conocida como Wikilibros.

El proyecto nació en julio de 2003, pero fue hasta julio de 2004 que comenzó la edición en español bajo el dominio actual. A la fecha, según las estadísticas de Wikilibros, los usuarios han escrito 3.356 secciones en 107 libros de contenido libre.

En Wikilibros se pueden encontrar variedad de publicaciones como manuales, tutoriales y libros especializados en diferentes áreas del conocimiento. Estos pueden estar en distintas etapas de desarrollo, las cuales están claramente identificadas con colores: Esbozo (gris), bajo desarrollo (rojo), madurando (violeta), texto abundante (naranja) y considerado completo (verde), además de que existe la opción de “versión para imprimir”. De otro lado, siempre es visible el nombre del autor del libro y su correo electrónico (opcional).

Para poder participar en el proceso de escritura de los textos (sugerir un tema, empezar a escribir un libro o colaborar en un proyecto existente), los interesados deben registrarse en el servicio, no importa si lo hicieron en Wikipedia ya que no son las mismas cuentas. Las demás funcionalidades como historial, discusión, trasladar, vigilar y la forma de incluir y editar los textos funcionan de la misma manera que en la Wikipedia.

Para Colombia, actualmente se está escribiendo libros sobre la Gastronomía Colombiana, la Historia de Colombia, Ferrocarriles en Colombia, Cúcuta, Paisas, Valle de Aburrá, “Religión, educación e identidad en Colombia”, “Ensayar el software libre. Hackers colombianos, un nuevo modelo”, “Psicología del desarrollo de la ciudad de Bucaramanga”, entre otros.

Si está interesado en participar o tan sólo leer los que están disponibles, Wikilibros lo espera.


No hay comentarios: