S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



octubre 15, 2007

Conexiones de Banda Ancha en Colombia Aumentan un 34% en 2007

- Según el Barómetro Cisco de Banda Ancha, entre junio de 2006 y junio de 2007 hubo un 93% de aumento en el número de conexiones, que se concentra en las de tipo ADSL

- La mayoría de las conexiones de Banda Ancha se encuentran en el segmento residencial, y la región de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá continúa liderando la penetración de la Banda Ancha en el país

Bogotá, Colombia, 6 de septiembre de 2007. El Barómetro Cisco de Banda Ancha informó hoy que a junio de 2007, Colombia alcanzó 839.189 conexiones de Banda Ancha, lo cual representa un crecimiento del 34% durante los primeros 6 meses del presente año, y un aumento del 93% en el número de conexiones entre junio de 2006 y junio de 2007.

Con estas nuevas 200.000 conexiones, la penetración de Banda Ancha en Colombia logró un crecimiento de 0,5 puntos en 6 meses, alcanzando la cifra de 2,0%.

"Es necesario redoblar esfuerzos para acelerar la inversión en tecnologías de la información y las comunicaciones. Parte de este esfuerzo consiste en promover el acceso a la banda ancha", afirmó Santiago Aguirre, Gerente General de Cisco Colombia.

"La Banda Ancha impulsa ampliamente el aumento del PIB y el crecimiento económico. Estudios realizados durante los últimos años en países de la Unión Europea muestran que el 25% del crecimiento del PIB en Europa y el 40% del aumento de su productividad es atribuido a las tecnologías de la información y las comunicaciones", indicó.

A partir del análisis realizado por tecnología de acceso, segmento de usuarios y distribución geográfica, la cuarta edición del estudio, realizado por la firma independiente IDC, registró los siguientes resultados a junio de 2007:

  • Desde el año 2006 las conexiones se concentran en el ADSL, siendo este tipo de tecnología la de mayor crecimiento entre diciembre de 2006 y junio de 2007. ADSL creció 43%, alcanzando 489.000 conexiones, es decir, 147.000 conexiones más que las registradas hace 6 meses.
  • Las conexiones de ADSL, Cable Modem e Inalámbrico Fijo experimentaron un crecimiento del 34%, al pasar de 621.781 conexiones en diciembre de 2006 a 827.012 conexiones en junio de 2007.
  • Las conexiones de ADSL tuvieron un crecimiento del 170% fuera del área metropolitana en los últimos 6 meses.
  • A junio de 2007 la región metropolitana alcanzó las 396.785 conexiones ADSL, es decir, el 91%, mientras que fuera de la región metropolitana ADSL alcanzó las 91.944, que representan el 19% de las conexiones ADSL.
  • Cable Modem alcanzó un 12% de crecimiento a junio de 2007 con 273.934 conexiones en el área metropolitana y 8.760 fuera del área metropolitana.
  • La mayoría de las conexiones de Banda Ancha se concentró en el segmento residencial con un 84% del total de conexiones, mientras que en el segmento corporativo, que incluye pequeñas, medianas y grandes empresas, se concentró el 18% de las conexiones.
  • Durante el primer semestre de 2007, el segmento hogar experimentó un crecimiento del 40% y el segmento corporativo, un crecimiento del 9%. Solo el 6,5% de los hogares colombianos cuenta con conexiones de Internet Banda Ancha.
  • Bogotá, Cundinamarca y Boyacá fue la región con la penetración de Banda Ancha más alta del país con 496.328 conexiones, que representan una penetración del 4,7%, seguida por la región de Antioquia y Eje Cafetero con 169.328 conexiones, es decir, una penetración del 2,3%.
  • Las regiones Costa Norte (Atlántico, Magadalena, Bolivar, Sucre, Córdoba, Cesar y Guajira) y Oriente-Amazonía son las de penetración más baja con 46.403 y 11.866 conexiones, respectivamente.
  • La concentración de las conexiones en las velocidades de bajada entre 256 y 512 Kbps continúa creciendo con respecto al segundo semestre de 2006. En el primer semestre del año 2007, las conexiones de bajada entre 256 y 512 alcanzó el 39% del total de conexiones de Banda Ancha en el país.

Cisco propuso la meta de alcanzar 3.5 millones de conexiones para el año 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta cifra, Colombia lograría una penetración cercana al 8%.


La importancia de la Banda Ancha

La Banda Ancha tiene implicaciones especiales en cada uno de los siguientes sectores y actividades:

Educación: La posibilidad de ofrecer contenidos multimedia, capacitación en línea y otras herramientas de aprendizaje sofisticadas, y hacerlo independientemente de la posición social o la ubicación geográfica depende de una infraestructura adecuada de Banda Ancha. Por medio de la Banda Ancha la educación puede estar abierta a todos, el aprendizaje no está confinado a una hora o lugares específicos si no que es un proceso continuo accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Salud: Sistemas de videoconferencia permiten a los médicos tratar a sus pacientes en las regiones más alejadas del país ayudando a reducir los costos y entregar mejores servicios a la población. En el futuro, con la infraestructura de Banda Ancha, los ciudadanos podrán realizar consultas en línea con un médico experto a cualquier hora del día desde la comodidad de su hogar. Los profesionales de la salud pueden trabajar con un único archivo de pacientes en línea y realizar ínter consultas con otros profesionales.

Empresas: Las empresas de todos los tamaños pueden incrementar su productividad y ser más competitivas por medio de la implementación de soluciones de negocio basadas en Internet tales como comercio electrónico y plataformas de manejo de la cadena de proveedores y logística, optimización de la fuerza de trabajo y soluciones de movilidad como tele trabajo.

Seguridad: Sistemas de comunicaciones avanzadas y de vigilancia de video ayudan a mejorar la seguridad de los ciudadanos. Puntos de acceso permiten a la gente comunicarse fácil y rápidamente con los servicios de emergencia, mientras que las autoridades pueden responder más rápido y mejor.

Entretenimiento: La Banda Ancha entrega un nuevo conjunto de tecnologías de entretenimiento incluyendo video de alta definición sobre Internet, radio de calidad CD sobre Internet, compartir archivos fotográficos y de video en el hogar, distribución de videos vía Web y una nueva generación de juegos en línea.

Gobierno: La Banda Ancha permitirá al gobierno central y a las ciudades ofrecer más y mejores servicios a sus ciudadanos y comunicarse mejor con ellos. La posibilidad de tramitar licencias y documentación en línea sin necesidad de ir personalmente a las entidades o de tener acceso a los archivos judiciales son sólo algunos ejemplos de cómo acercar los gobiernos a los ciudadanos. Muchas ciudades están creando infraestructuras de Banda Ancha más accesibles para atraer más empresas y negocios a sus localidades.

Fuente: Cisco Systems Colombia

No hay comentarios: