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agosto 16, 2007

El top 100 de las herramientas más utilizadas para apoyar el e-learning

Esta lista es el resultado de la consulta a 92 especialistas de e-learning. En ella aparecen los software que para un proceso completo de educación en línea deben tenerse en cuenta tanto para el usuario como para el diseñador instruccional. En esta aparecen desde los navegadores y software para diseñar el material, como las herramientas que permiten la comunicación, el trabajo colaborativo, la interactividad significativa, entre otras.


Están aquí todas las herramientas? En el caso de la Alfabetización Informacional o de programas de Desarrollo de habilidades informativas mediadas por TIC hay otras herramientas? Cuál es el futuro de la Alfabetización Informacional o la Formación en habilidades informativas mediadas por TIC?


4 comentarios:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Esperamos sus comentarios...

Consuelo Arahal dijo...

Me ha parecido muy interesante (y provechoso) este post (y algunos otros que he leido en tu blog).
Me he permitido utilizarlo como fuente para publicar una contribución en el blog que recientemente he creado para los usuarios de mi biblioteca; es la forma de difundir una información que sin lugar a dudas será de su interés
http://bibpolitec.blogspot.com

Desde Sevilla, muchas gracias

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Me alegra que el blog te haya servido y te interese. Eso es lo importante de estos medios.

Cordial saludo. Alejandro.

darolmar dijo...

A mí también me ha parecido muy interesante, de hecho, estaba buscando información en este sentido y lo publicado aquí me ha servido de ayuda.
Sin embargo, no estoy demasiado de acuerdo con el planteamiento del estudio al que te refieres. Intentaré ser breve y explicar brevemente mi razonamiento.
En primer lugar, me parece que no queda claro qué se entiende por e-learning. La definición que se desprende del estudio es demasiado laxa, es decir, considera e-learning desde una "simple" página web hasta algo tan complejo como Moodle. En mi opinión, el e-learning es virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje y para que una acción formativa, del tipo de que sea, pueda considerarse e-learning debe basarse sobre tres pilares: gestión (hay que diseñar cuidadamente una estrategia de aprendizaje), calidad (los contenidos no pueden estar generados sin orden ni concierto) y tecnología (empleo intensivo de las TIC). Yo creo que este estudio se centra únicamente en este último aspecto.
Analizando el tema desde otra perspectiva, e-learning es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se enmarca dentro de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) y que utiliza como soporte una plataforma de e-learning (como el citado Moodle, aunque también otras como Sakai, dotLRN, Dokeos, etc.) que, a su vez, ofrece herramientas como repositorios digitales, Wikis, Blogs, chat, etc. pero también exámenes, prácticas, anuncios, videoconferencia, etc. En el estudio que citas todo esto está muy mezclado y eso me parece un error de planteamiento.
No obstante, y como decía al principio, a mí me ha servido para hacer una clasificación de tipos de herramientas, esto es, agrupando lo anterior en categorías (Wiki, Blogs, Repositorios, Buscadores, etc.) es posible determinar qué herramientas de una plataforma de e-learning serán, al menos potencialmente, las más empleadas por los usuarios.
Ya sólo me queda animarte a que sigas publicando e invitarte a que visites mi blog sobre e-learning: http://david-roldan-martinez.blogspot.com