Una empleada gráfica de 49 años de edad ha conseguido el respaldo de un tribunal, en el sentido que su empleador fue el responsable de que ella sufriera una tendinitis crónica por uso del ratón a comienzos de la década de 1990 en una imprenta.
En su fallo, el tribunal de Hostebro indica que el empleador debió haber procurado que la empleada no realizara trabajo que implicara uso del ratón por períodos prolongados.
El jefe de la mujer consideraba que él había hecho lo suyo al instar a la empleada a participar en una rotación de funciones. Sin embargo, tal argumento no fue suficiente para el tribunal.
En su fallo, el tribunal indica que "es responsabilidad exclusiva del empleador que el trabajo sea seguro y no perjudicial para la salud. Los empleados no deben sentir dolor en el trabajo. Si el empleado tiene dolor en la mano, es obligación del empleador reducir al mínimo el tiempo que este usa el ratón".
La imprenta demandada fue instruida a indemnizar a la mujer por daño emergente, reducción de su capacidad de trabajar y gastos de tratamiento médico, además de costas procesales.
Según medios daneses, es la primera vez que una trabajadora gana un caso de esta naturaleza en Dinamarca, por lo que el caso sienta un importante precedente legal.
En nuestros países iberoamericanos?
1 comentario:
Esperamos sus comentarios...
Publicar un comentario