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agosto 17, 2007

Encuesta global muestra que la adopción tardía de proyectos de TI reduce las ganancias y la rentabilidad del negocio

Una encuesta realizada a 1,125 profesionales de la tecnología de información en América, Europa, Medio Oriente y Asia-Pacífico muestra una clara relación entre retrasos en las entregas de proyectos y servicios de TI y una menor rentabilidad de los negocios.

El estudio publicado recientemente y conducido por The Economist Intelligence Unit a solicitud de HP, identificó niveles inaceptables de retrasos de TI. En casi la mitad de las compañías encuestadas, el 25 por ciento o más de los proyectos de TI se entregan con demoras; y en el 57 por ciento encuestado, sólo una de cada dos iniciativas de TI produce resultados de negocio positivos. Las principales consecuencias de dichos retrasos incluyen demoras en los lanzamientos de producto, pérdida de ingresos previstos y atrasos en los ahorros de costos planeados —todo lo anterior afecta la rentabilidad de la compañía.

“En los negocios, la velocidad es cada vez más importante. Por lo tanto, es alarmante que de las compañías encuestadas existan tantas demoras en entregar los proyectos de TI”, dijo Denis McCauley, director de Investigación Global de Tecnología de The Economist Intelligence Unit. “Las compañías que logran acelerar la entrega de servicios y proyectos de TI obtienen una ventaja competitiva significativa, mientras que aquéllas que no lo hacen sufren a manos de la competencia”. En las compañías encuestadas donde el 75 por ciento o más de las iniciativas de TI en los últimos tres años han tenido un impacto positivo en los resultados de negocio, la mejora en la velocidad de la entrega de servicios ha sido considerablemente más alta que el promedio. En las compañías de alto desempeño - aquéllas que registraron un incremento de ganancias de 25 por ciento o más en el mismo periodo-, la velocidad en la entrega de servicios también ha aumentado más que en las otras.

La encuesta reveló que una entrega de servicios más rápida no tiene por qué afectar la calidad ni los resultados de negocio. Cuando llega a ocurrir una sobrecarga de proyectos, generalmente se debe a que las prioridades de negocio sufren cambios a la mitad del proceso o a la mala coordinación entre los departamentos de TI y los gerentes de negocio. Una mejor definición de los requerimientos de negocio, una mayor inversión en la automatización de los procesos de TI y una mayor colaboración entre todas las funciones de TI constituyen las principales soluciones para acelerar el tiempo de entrega.

“La nueva realidad es que la tecnología no solamente soporta a la empresa: la tecnología da poder a la empresa. Los riesgos de TI se han convertido en riesgos de negocio”, dijo David Gee, vicepresidente de mercadotecnia de Software en HP. En la actualidad, el desempeño de los CIOs se mide con base en los resultados de negocio, incluyendo la rapidez a la cual pueden ayudar a la compañía a lanzar productos nuevos e introducir en línea los nuevos canales de distribución”. Antecedentes y lo más destacado de la encuesta. El estudio de EIU, “Technology at the Speed of Business” (La tecnología a la velocidad de la empresa” se puede descargar en www.hp.com/go/software.

El autor del informe fue Terry Ernest-Jones, y el editor fue Denis McCauley. Las preguntas y los resultados globales destacados en este boletín son:

* ¿Aproximadamente qué porcentaje de los proyectos de TI que se han implementado en su compañía en los últimos tres años se entregó más tarde de lo planeado?

0% de los proyectos = 9% de los encuestados;
10% = 43% de los encuestados;
25% = 24% de los encuestados;
50% = 13% de los encuestados;
75% = 7% de los encuestados;
100% = 4% de los encuestados

* “Mi compañía lograría un incremento considerable en la rentabilidad si los proyectos y servicios de TI se entregaran más rápido”

Sí: 62%; No: 29%; No sabe: 9%

* “¿Cuáles han sido las consecuencias más comunes de la entrega tardía de proyectos de TI en su empresa?”

Retraso en los lanzamientos de productos / servicios de TI: 41%;
Pérdida de ingresos previstos: 37%;
Incapacidad de obtener los ahorros de costos planeados: 34%

* “¿Aproximadamente qué porcentaje de las iniciativas de TI que se han implementado en su compañía en los últimos tres años ha generado los resultados de negocio positivos esperados (impacto en los negocios de su compañía)?

0% de los proyectos = 1%
10% = 19%;
25% = 17%;
50% = 20%;
75% = 27%;
100% = 16%
Fuente: HP 2007-08-09 Tomado de: http://www.cintel.org.co


Será que el éxito o no de los proyectos de TIC depende sólo de la entrega oportuna?
No será que el éxito de todo proyecto de TIC depende primero de un análisis continuo de necesidades y potencialidades de los usuarios y de la organización, considerando un sistema integrado entre software, hardware, humanware y orgware?

Queda abierta la discusión... (Esperamos sus comentarios)