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diciembre 31, 2009

Tendencias 2010

A continuación presentamos una serie de tendencias que se ven para este 2010

-Ubicuidad, Telefonía móvil:

Una clara tendencia es la de la telefonía móvil. Su crecimiento sigue imparable y resulta interesante, además, ver cómo puede suponer el acceso a la web en países del tercer mundo (interesantísimo el artículo en The Guardian en que explican cómo el móvil es en muchos lugares de África la única forma de acceder a noticias)

Veremos surgir más aplicaciones, aun más servicios para la Internet móvil: Algunas previsiones hablan del quíntuple de apps para iPhone y el triple para Android mientras llega el “iPad”, el nuevo tablet de Mac.

Esperemos que el mercado de Android, con la aparición de Google Phone permita lo que los jardines vallados de Iphone o Blackberry no han permitido: que futuros y actuales usuarios disfruten de una web móvil económica y de verdad útil y que atienda a la mayor diversidad posible de necesidades. Algunos hablan de que la de Android será la segunda plataforma móvil en importancia a finales del próximo año.

Será importante la intersección entre mercado móvil y redes sociales. También el momento para los juegos de rol desde el móvil, al estilo de Foursquare, un fenómeno anglosajón que mezcla invitación a eventos, prueba de productos, servicios en el mundo real y juego competitivo con otros internautas.

Ha llegado el momento también, parece, para la gestión de documentos y la búsqueda vertical en entornos empresariales / de organización.

-Computación en la nube como commodity (Cloud Computing):

Ya habíamos mencionado previamente esta tendencia en una entrada anterior.
Hibridación de los servicios (SaaS) en la nube y los datacenters tradicionales. Además las empresas que consumen servicios en la nube actúan cada vez más como proveedores de la misma, brindando información o servicios de procesos tanto a los clientes como a los socios de negocios.

-Análisis avanzado (Advanced Analytics)

Avanzamos en una sociedad compleja pero predecible, cada vez con más datos (Web al cuadrado). Los Numerati que describía Baker adquieren todavía más poder. Las herramientas y los modelos analíticos, destinados a mejorar los procesos de negocio y la eficacia en las decisiones adquieren relevancia. También el análisis de los resultados de la inversión en Social media. En este caso incluso FB podría abrirse, ofrecer la posibilidad de integrar sus datos en los análisis. Es posible que twitter pueda ofrecer analísticas y una API para acceder a ellas. Algunos predicen incluso que Google puede integrar las analíticas de twitter en Google Analytics.

-IT ecológica ( IT for Green):

El uso de documentos electrónicos, la reducción de los viajes y el teletrabajo son algunos elementos en los que la tecnología puede resultar ecológica. Surgirán, además, herramientas analíticas para reducir el consumo de energía en el transporte de mercancías o de otras actividades que suponen el manejo de carbono.

-Informática social (Social Computing)

Las empresas deben centrarse en el uso de software social y los medios de comunicación social, potenciando los procesos colaborativos pero también asegurando su participación e integración con el exterior. Las aplicaciones de negocio sufrirán una transformación fundamental, mezclando aplicaciones con software colaborativo y analíticas. Nace una nueva generación de aplicaciones “Socialíticas” que desafiaría los mercados actuales.

Redes sociales cuyo objeto social será un producto de consumo facilitarán la estrategia impaciente en cuanto al ROI de algunas empresas en los Social Media.

También seguirán surgiendo intentos de crear un hábitat específico, más seguro, para los espacios de empresa en los social media, con servicios de “social middleware” que actúen como capa entre las redes sociales y las empresas.

Al final les dejamos una presentación acerca de las tendencias que expertos internacionales, en 140 caracteres, describen sobre Social Media.

-Linked data web, web semántica:

Un horizonte, como siempre, la web de los datos enlazados, interoperables, capaces de proporcionar experiencias de usuario y análisis imposibles desde agentes únicos, que perseguir, seguirán, organizaciones, gobiernos, uniéndose a la iniciativa. Hemos hablado mucho de ello aquí, así que les remitimos a los posts correspondientes.

-Experiencia de usuario:

Renace la importancia de este aspecto, con un hardware y navegadores cada vez más sofisticados. Veíamos hace unos meses cómo el estándar en lenguaje de marcado para la web, HTML5 era compatible con formatos de vídeo y otras variantes multimedia.

-Identidad digital, Redes sociales:

Sigue adelante la idea, la utopía de la portabilidad de los datos en la web social. Podría surgir una red nueva, basada en la compatibilidad con móviles, la geolocalización y las recomendaciones personales, que cuide especialmente la privacidad y sea competencia para FB.

-Convergencia de medios:

Avances en la integración de TV e Internet, tanto en lo que se refiere a Televisión IP como en la integración de redes sociales y TV tradicional.

-Realidad aumentada, nuevas interfaces, convergencia de dispositivos:

También habíamos dedicado una entrada a esta nueva tecnología
Aunque sigue en fase de expectativas, con pocas aplicaciones prácticas que sean potentes y más sólidas que un Layar con problemas importantes, resulta ser uno de los temas más prometedores en la evolución de la web. Destacar cómo los juegos geolocalizados y Realidad aumentada pueden ser temas frecuentes en 2010. Foursquare vuelve a ser un buen precedente.

Resulta previsible que siga la investigación sobre reconocimiento visual de patrones como tecnología alternativa a la geolocalización que impulse la RA. Tenéis en El Futuro de las redes sociales (la web al cuadrado) en imágenes, bastante más al respecto.

-Aplicaciones en el mercado sobre Internet de las cosas:

La tecnología RFID puede ayudar a crear “mashups” locales para compras y entretenimiento. Hablamos de la Internet de las cosas, con chips RFID legibles desde móviles e integrados en libros, comestibles, etc… Miles de objetos serán conectados a Internet.

-Creación de redes wifi abiertas, alternativas a las de los operadores, para todos, a nivel mucho más popular de lo que son ahora (guifi.net es un ejemplo recomendable en Cataluña)


Cuesta más acertar en el caso de algunas opiniones, más concretas, sobre compra-venta y batallas varias en el mercado: Google adquiriendo PostRank para mejorar un Feedburner bastante defectuoso, Microsoft ganando terreno en el mercado de las búsquedas mediante la mejora del ya sofisticado (semántico) Bing parece que puede adquirir el motor de datos científicos Wolfram Alpha, mientras Google se entretiene en atender a las múltiples quejas por polución de contenidos desde granjas de producción de los mismos o una guerra de precios en el mercado del e-book que ganaría Amazon.com en beneficio de su Kindle E-book Reader, son algunas de las cosas que se predicen.

Google Wave, Entornos Personalizables, serán algunos de los temas que abordaremos en unos días, al hablar de Aprendizaje y tendencias.

Para finalizar y porque no creo que le dediquemos más de lo que aquí hemos hablado, una interesante presentación en clave 140 caracteres, sobre el futuro, este 2010, de los Social Media.




Fuente:dreig.eu

¿Cuáles piensa usted podrían ser otras tendencias para este año que empieza mañana?
¿Cree que son acertados estos pronósticos?

2 comentarios:

dreig dijo...

Reconoe la autoría del post o elimínalo, por favor.

Soy la autora del original.

Wilson Castaño dijo...

Lo sé, si ve la parte donde dice fuente del post remite directamente al sitio de dónde extraje la nota.
De igual forma lo haré lo más explicito.