S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



julio 27, 2009

Grupo de investigación Información, Conocimiento y Sociedad

Anteriormente la investigación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología, en cabeza del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Información – CICINF contaba con varios grupos de investigación.

En la pasada convocatoria de medición de COLCIENCIAS, donde la Escuela decidió fusionar todos sus grupos de investigación con uno solo llamado Información, Conocimiento y Sociedad. Este nuevo grupo alcanzó la categoría A. Los resultados fueron entregados el 11 de junio.

Las líneas con las que se cuentan son:

Línea 1: Biblioteca, Educación y Ciudadanía

Contribuye al reconocimiento de los lugares y roles de las diferentes tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, académicas y especializadas) en procesos sociales como: la masificación urbana, la socialización de las personas, la conformación y expresión de movimientos sociales, la configuración de identidades individuales y colectivas, la educación formal y no formal y la construcción de la ciudadanía, y de esta manera, aportar a la institucionalización social de las bibliotecas. Igualmente, se ocupa del estudio de los usuarios y los servicios de información como elementos fundamentales en el marco de la institucionalidad bibliotecaria, así como de la educación y la formación, tanto en el ámbito de las bibliotecas como del bibliotecólogo entendido como mediador del proceso bibliotecario.

Línea 2: Información y Gestión del Conocimiento

Promueve el estudio, formación, investigación y divulgación de la gestión del conocimiento en la comunidad académica y empresarial, atendiendo asuntos como los sistemas de información, las redes, la minería de datos y la comunicación desde perspectivas teóricas y prácticas.

Línea 3: Terminología y Representación del Conocimiento

Estudia la terminología desde el análisis documental y los lenguajes documentales, con un enfoque práctico en la extracción y recuperación de la información. Para ello, se inscribe en el análisis de temáticas fundamentales: procesamiento de la información para la organización del conocimiento, tratamiento del lenguaje con propósitos de recuperación de la información, lenguajes documentales en los campos de especialidad, organización de información y sistemas de conceptos para la representación del conocimiento.

Línea 4: Información, Ciencia y Tecnología

Esta línea aborda asuntos relacionados con la evaluación de la ciencia y la
comunicación científica, en especial, las revistas científicas; el
tratamiento, acceso y representación de información científica; indicadores
de ciencia y tecnología; estudios cienciométricos; estudios CTS y similares,
así como el estudio, diseño, desarrollo, evaluación y uso de tecnologías para el tratamiento, almacenamiento, recuperación y transferencia de la información.

Línea 5: Cultura Escrita e Información

Aborda el estudio de la cultura escrita como dimensión simbólica, social, política y educativa estrechamente ligada y determinada por la información documental y, consecuentemente, por las prácticas bibliotecológicas. En específico, enmarcado en el desarrollo de lo que ha venido llamándose el campo de la bibliotecología de la lectura, estudia las relaciones de la cultura escrita con las tareas informativas y educativas de la bibliotecología; el comportamiento lector de los usuarios de la información; y las iniciativas de promoción social de la lectura en el ámbito de las bibliotecas y otras organizaciones de la información.

Línea 6: Archivos, Memoria y Sociedad

Estudia los archivos como recurso esencial para la construcción de la identidad y memoria histórica de la sociedad; para el funcionamiento y transparencia de la administración pública y privada; así como para la investigación en todas las áreas del conocimiento. En este sentido, son temas de interés de la línea el conocimiento de la archivística (formación profesional, historia y teoría archivística, procesos archivísticos), archivos, memoria y democracia (archivos y memoria, archivos y derechos humanos, archivos y transparencia de la administración pública), los archivos y la investigación (el documento de archivo como fuente de investigación, valor probatorio de los documentos), los archivos y la administración (administración de archivos, calidad, control interno) y los archivos y las tecnologías (Desarrollo de software, digitalización de documentos).

A continuación se presentan los anteriores grupos de investigación y el paralelo con las nuevas líneas de investigación del único grupo.


Esperamos contar con valiosos aportes de investigación por el nuevo grupo de investigación en Información, Conocimiento y Sociedad.

¿Cómo ve la investigación en ciencias de la información en la parte tecnológica?
¿Qué investigaciones cree que se podrían realizar dentro de las tecnologías dentro de las ciencias de la información?

No hay comentarios: