S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



abril 06, 2009

Documentos judiciales en línea



Esto es una de las mejores cosas que he visto del gobierno en línea y lo digo porque personalmente me tocó vivirlo, sufrirlo y padecerlo el año pasado cuando para ingresar a la Universidad tuve que sacar los certificados del DAS y de la Procuraduría, proceso por el cual tienen que pasar miles de colombianos día tras día para poder vincularse a diferentes tipos de instituciones, para lo cual estos certificados son indispensables.
El año pasado me tocó estar llamando por una semana entre las 5am y las 7am para pedir una cita, tras 5 días de intento te contesta una máquina y te da el día y la hora en la que te tienes que presentar. Estaba feliz.
El día de la cita se va un poco antes para darse cuenta que la cita que tenía para las 11 está retrasada hora y media, así que espere afuera al lado de cientos de personas que están mucho más temprano que uno.
Por fin, te dan el certificado tras innumerosos intentos telefónicos, medio día esperando y un valor cercano a los $30.000.
Para el certificado de la procuraduría fue más sencillo, simplemente vas a la oficina, consignas y te dan el tan anhelado papel.

Para renovar el contrato en la institución te piden nuevamente los mismos papeles, pero cuando entro al DAS, me doy cuenta que el proceso se puede hacer en línea…. ¿Cómo…? Quedé de una pieza. Pues sin más ni más me decidí a intentar y, efectivamente, en menos de 5 minutos tenía mis certificados, tanto el del DAS, como el de la procuraduría electrónicamente. Una maravilla que no podía creer. Tras mucho reflexionar y cuestionar el porqué el gobierno no había implementado este tipo de sistemas.

El proceso, aunque no es tan sencillo, pues piden mucha información, hasta te hacen preguntas y te da opciones sobre quiénes son tus padres y cosas por el estilo para verificar que definidamente si seas la persona. También tienen que tener una cuenta bancaria activa con una entidad financiera que permita hacer transferencias por Internet. Actualmente 16 bancos prestan el servicio de banca móvil.

Fuente:das.gov.co, procuraduria.gov.co

¿Cree que todavía halla procedimientos que deberían ser completamente presenciales?
¿Piensa que el gobierno no coloca todos estos servicios en línea por el dinero que puede dejar de recaudar?

No hay comentarios: