S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



septiembre 04, 2008

Recursos y estrategias de acceso a información digital

Cada día en listas de correo, servicios de noticias, alertas RSS, etc. aparecen nuevas posibilidades de acceso a información de interés para múltiples públicos. Algunos casos a los que se ha tenido acceso o de los que se ha tenido conocimiento en las últimas semanas, son:

Una empresa danesa crea una hemeroteca en Internet, inspirada en el modelo de YouTube, que pretende crear una red de revistas digitales y otras publicaciones y convertirse en el kiosco virtual favorito de los usuarios de todo el mundo.

ResearchChannel
Este canal vía Internet permite el acceso a más de 3500 contenidos académicos y es ya canal preferencial de televisión para 70 universidades del mundo. Excelente recurso tanto para acceso a información como para ubicar posibles contenidos de objetivos virtuales de aprendizaje, aunque por obvias razones la mayoría en idioma inglés.

MIT Tech TV
Youtube para científicos e investigadores del famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts. Su objetivo es facilitar a los miembros de la comunidad del MIT —y otros— el encontrar videos de ciencia, ingeniería e investigaciones del Instituto, en la web.

CenSEARCHip
Este es un sistema que permite comparar si hay censura en los resultados que los motores de búsqueda presentan en forma diferenciada (no presentan determinados sitios) según el lugar de procedencia del usuario que esté consultando (en este caso entre China, Francia, Alemania y Estados Unidos). La relevancia de esta herramienta se ha hecho más evidente con las constantes noticias de censura y bloqueo de sitios desde China durante los Juegos Olímpicos. Estas políticas de los buscadores han sido fuertemente criticadas por asociaciones de internautas en varios lugares del mundo, especialmente a Google, como el principal motor de búsqueda actual.

CiteMe para Facebook
Aplicación gratuita que permite la creación de bibliografías desde Facebook. Posibilita realizar búsquedas en WorldCat, el catálogo más grande del mundo, y monitorizar tus propias listas o aquellas creadas por otros usuarios.

CustomizeGoogle
Actualmente Firefox y Google son el navegador y buscador que muchos usamos en forma preferencial. Este plugin permite, aprovechando la combinación de estas dos herramientas, que las búsquedas que se realizan, automáticamente se depuren los resultados antes de presentarlos a los usuarios, por ejemplo, no retornar resultados de sitios de publicidad, de productos comerciales, etc. A su vez, posibilita, consultar en varios buscadores para comparar y complementar los resultados con los ya obtenidos de Google, tener acceso directo a los sitios de las imágenes que recupera, etc. No obstante, como todo complemento, debe evaluarse críticamente y estar atento a sus posibles fallos para ayudar a mejorarlo, pero como idea y por pruebas iniciales "quita mucha basura".


Fuentes: ALT1040, EFE, La media Hostia

¿Qué opina de estas herramientas y servicios en Internet?
¿Cómo valora su utilidad como recursos para un acceso mejor a información digital?

1 comentario:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

¿Qué opina de estas herramientas y servicios en Internet?
Cómo valora su utilidad como recursos para un acceso mejor a información digital?