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junio 07, 2012

Tendencias tecnológicas de NMC para el 2012



Esta vez queremos traer a colación el informe del New Media Consortium – NMC para este 2012 sobre tecnologías aplicadas a la educación.
Este informe de 42 páginas identifica 6 tecnologías emergentes en el plazo de 1 a 5 años y otras tendencias con grandes probabilidades de tener un impacto en la educación en la educación superior.

MENOS DE UN AÑO
Aplicaciones móviles: con el gran crecimiento de estos dispositivos, apoyados por empresas como Google, Apple y otras más se están impulsando y comprendiendo mejor aplicaciones en los ámbitos académicos, tratando de buscar nuevas y creativas formas para incorporarlos a la educación como herramientas que le ayuden a los estudiantes en el aprendizaje a distancia. De la misma manera las universidades están desarrollando cada día más aplicaciones pensadas para estos dispositivos tanto para información general y orientación a sus estudiantes, como programas especialmente diseñados para cursos en particular.
Tabletas: estos nuevos dispositivos están generando nuevas posibilidades para compartir contenidos, videos, imágenes y presentaciones, ya que son muy sencillos de usar por cualquier individuo, cuentan con grandes pantallas para las personas con impedimentos y son bastante ligeros y portables al igual que a menos.

2 A TRES AÑOS
Aprendizaje basado en juegos: gracias a James Gee quien impulsó el impacto de los juegos dentro del desarrollo cognitivos, se  han empezado a popularizar estas herramientas dentro de la enseñanza. Dentro de los juegos que se están desarrollando se pueden mencionar aquellos que son orientados al logro, juegos dentro de ambientes sociales, juegos especialmente destinados específicamente para la educación y juegos que incentivan y adiestran en habilidades como trabajo en equipo, solución de problemas de maneras colaborativas o en donde se simulen experiencias reales.
Analíticas del aprendizaje: se relaciona con la información recogida y producida por los estudiantes, con el fin de evaluar su progreso académico.
El fin último es permitirle a los profesores y centros de enseñanza fabricar y crear oportunidades educativas para cualquier tipo de estudiante.

4 A 5 AÑOS
Computación basada en gestos: este tipo de tecnologías también están teniendo un interesante impacto, gracias a algunos dispositivos que permiten controlarlos mediante gestos. Dentro de la educación les permitirían a los estudiantes sumergirse en entornos completamente virtuales, permitiendo manipular contenidos de maneras mucho más intuitivas.
Internet de las cosas: son pequeños objetos que cuentan con conexión a internet, almacenamiento de información y posibilidades para transmitirla a otros dispositivos o servicios. El internet de las cosas permitiría que los estudiantes tuvieran información más detalladamente sobre eventos de la vida cotidiana y brindar mayor información con descripciones, instrucciones, garantías, tutoriales, fotografías, entre otros.

TENDENCIAS CLAVE
Dentro de estas tendencias se mencionan las siguientes:


  1. La abundancia de recursos y su facilidad para encontrarlos por medio de internet está planteando la idea de revisar nuevamente nuestros roles como educadores.
  2. El paradigma de la educación está cambiando para incluir aprendizaje en línea, aprendizaje híbrido y modelos colaborativos.
  3. La gente esperaría poder trabajar, aprender y estudiar donde y cuando quieran.
  4. Las tecnologías que se están usando hoy en día están fuertemente soportadas por la nube y nuestras nociones de soporte en tecnologías se están dando de manera descentralizada.
  5. El salón está cambiando el énfasis hacia uno más enfocado a los desafíos y aprendizaje activo.
  6. El trabajo colaborativo están conduciendo a replantear la forma cómo los proyectos de los estudiantes son estructurados.

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

  1. Se necesitan nuevas formas de evaluar las métricas de publicaciones académicas, autoría e investigación.
  2. La alfabetización informacional continúa su crecimiento como elemento clave e imprescindible dentro de la formación de cualquier profesión.
  3. Presiones económicas y nuevos modelos de educación están trayendo competencia sin precedentes en comparación a los modelos tradicionales de educación por parte de terceros.
  4. Las barreras institucionales están presentando desafíos que los llevan a soluciones más constructivas apoyadas por las tecnologías emergentes.
  5. La información digital están trayendo nuevos retos y desafíos a las colecciones de las  bibliotecas y universidades, incluyendo los propios modelos para el manejo de estas actividades.





¿Crees que hay otros cambios en cuanto a lo tecnológico que estén cambiando la educación?
¿Cuál de estas herramientas ya están usando y con qué fines?


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