La Sub-Línea de Inv. TI-EIB tiene como propósito liderar desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia) diferentes actividades y proyectos de formación, investigación y aplicación, relacionados con las Ciencias de la Información y las Tecnologías de la Información (TI) y la Comunicación (TIC). Para este trabajo se conforma un equipo de personas (profesionales y estudiantes) interesados en el tema, provenientes de diferentes organizaciones.
Esta vez queremos traer a colación el informe del New Media Consortium – NMC para este 2012 sobre tecnologías aplicadas a la educación.
Este informe de 42 páginas identifica 6 tecnologías emergentes en el plazo de 1 a 5 años y otras tendencias con grandes probabilidades de tener un impacto en la educación en la educación superior.
MENOS DE UN AÑO
•Aplicaciones móviles: con el gran crecimiento de estos dispositivos, apoyados por empresas como Google, Apple y otras más se están impulsando y comprendiendo mejor aplicaciones en los ámbitos académicos, tratando de buscar nuevas y creativas formas para incorporarlos a la educación como herramientas que le ayuden a los estudiantes en el aprendizaje a distancia. De la misma manera las universidades están desarrollando cada día más aplicaciones pensadas para estos dispositivos tanto para información general y orientación a sus estudiantes, como programas especialmente diseñados para cursos en particular.
•Tabletas: estos nuevos dispositivos están generando nuevas posibilidades para compartir contenidos, videos, imágenes y presentaciones, ya que son muy sencillos de usar por cualquier individuo, cuentan con grandes pantallas para las personas con impedimentos y son bastante ligeros y portables al igual que a menos.
2 A TRES AÑOS
•Aprendizaje basado en juegos: gracias a James Gee quien impulsó el impacto de los juegos dentro del desarrollo cognitivos, se han empezado a popularizar estas herramientas dentro de la enseñanza. Dentro de los juegos que se están desarrollando se pueden mencionar aquellos que son orientados al logro, juegos dentro de ambientes sociales, juegos especialmente destinados específicamente para la educación y juegos que incentivan y adiestran en habilidades como trabajo en equipo, solución de problemas de maneras colaborativas o en donde se simulen experiencias reales.
•Analíticas del aprendizaje: se relaciona con la información recogida y producida por los estudiantes, con el fin de evaluar su progreso académico.
El fin último es permitirle a los profesores y centros de enseñanza fabricar y crear oportunidades educativas para cualquier tipo de estudiante.
4 A 5 AÑOS
•Computación basada en gestos: este tipo de tecnologías también están teniendo un interesante impacto, gracias a algunos dispositivos que permiten controlarlos mediante gestos. Dentro de la educación les permitirían a los estudiantes sumergirse en entornos completamente virtuales, permitiendo manipular contenidos de maneras mucho más intuitivas.
•Internet de las cosas: son pequeños objetos que cuentan con conexión a internet, almacenamiento de información y posibilidades para transmitirla a otros dispositivos o servicios. El internet de las cosas permitiría que los estudiantes tuvieran información más detalladamente sobre eventos de la vida cotidiana y brindar mayor información con descripciones, instrucciones, garantías, tutoriales, fotografías, entre otros.
TENDENCIAS CLAVE
Dentro de estas tendencias se mencionan las siguientes:
La abundancia de recursos y su facilidad para encontrarlos por medio de internet está planteando la idea de revisar nuevamente nuestros roles como educadores.
El paradigma de la educación está cambiando para incluir aprendizaje en línea, aprendizaje híbrido y modelos colaborativos.
La gente esperaría poder trabajar, aprender y estudiar donde y cuando quieran.
Las tecnologías que se están usando hoy en día están fuertemente soportadas por la nube y nuestras nociones de soporte en tecnologías se están dando de manera descentralizada.
El salón está cambiando el énfasis hacia uno más enfocado a los desafíos y aprendizaje activo.
El trabajo colaborativo están conduciendo a replantear la forma cómo los proyectos de los estudiantes son estructurados.
CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
Se necesitan nuevas formas de evaluar las métricas de publicaciones académicas, autoría e investigación.
La alfabetización informacional continúa su crecimiento como elemento clave e imprescindible dentro de la formación de cualquier profesión.
Presiones económicas y nuevos modelos de educación están trayendo competencia sin precedentes en comparación a los modelos tradicionales de educación por parte de terceros.
Las barreras institucionales están presentando desafíos que los llevan a soluciones más constructivas apoyadas por las tecnologías emergentes.
La información digital están trayendo nuevos retos y desafíos a las colecciones de las bibliotecas y universidades, incluyendo los propios modelos para el manejo de estas actividades.
Las Ciencias de la Información y las Tecnologías de la Información (TI) y la Comunicación (TIC) son un tema de tu interés, participa en este espacio de construcción y aprendizaje colaborativo.
Coordinadores Sub-Línea de Investigación T.I.-E.I.B.
Alejandro Uribe Tirado
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Wilson Castaño Muñoz
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Aquí presentamos algunas de las conceptualizaciones producto de nuestro trabajo docente, investigativo y de extensión en relación con las TIC y las Ciencias de la Información:
********** Desarrollo equitativo y sostenible o Socioestructura informacional + Economía de la Información o Infraestructura informacional + Cultura de la información o Infoestructura informacional = Sociedad de la Información equitativa y sostenible
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Brecha digital: La situación de inequidad que se presenta en la era de la Sociedad de la Información entre continentes, países, regiones, comunidades, organizaciones y personas al no tener niveles de acceso suficientes y adecuados a las TIC, y específicamente a la Internet con sus herramientas y servicios (Infraestructura Informacional), ni tener una formación crítica y continua (Infoestructura informacional) y un contexto social, cultural, político y económico (Socioestructura Informacional) que facilite una integración y uso estratégico de esta tecnología como medio de información y comunicación al que se debe tener derecho para lograr mejores condiciones de vida individuales y colectivas que posibiliten un desarrollo equitativo y sostenible.
********** Alfabetización Informacional: Es el proceso formativo que busca que un individuo y colectivo alcance los conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) en lo informático, comunicativo e informativo que le permitan identificar, con una posición crítica, sus necesidades de información y comunicación (a partir de sus conocimientos previos y potencialidades), para poder localizar, recuperar, organizar y divulgar en forma adecuada esa información y lograr una interacción-interactividad apropiada con otros individuos y colectivos, y así, alcanzar y compartir nuevos conocimientos para beneficio personal, organizacional, comunitario y/o social.
********** Infoxicación: El exceso de información que afecta la productividad personal y que impide asimilar la información verdaderamente útil para satisfacer las necesidades de información
********** Asimetría de la información: La asimetría hace referencia la proporcionalidad que existe entre el volumen de información existente, la cantidad de recursos donde se puede encontrar y la habilidad para que esta información sea hallada con facilidad por las personas.
********** Herramienta y servicio de Internet: Una herramienta es un programa que está disponible en la Internet y que puede descargarse para ser utilizado sin necesidad de estar conectados a la Internet, sin embargo cuando estas herramientas están integradas en un sitio web o portal y son ofrecidas a las personas que lo visitan, estas se convierten en servicio y en algunas ocasiones es necesario registrarse como usuario en dicho sitio para poder hacer uso de estas y poder pertenecer a un grupo de personas que sin conocerlas físicamente comparten nuestros mismos intereses en la red
CURSOS DEL NÚCLEO DE TECNOLOGÍAS EIB BAJO LA PLATAFORMA MOODLE
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