S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



julio 07, 2008

Uso de modelos de acceso abierto para la difusión científica

Esta es una breve noticia para divulgar un evento significativo para la comunidad científica, académica y bibliotecológica de los países en vías de desarrollo, es el taller "Using Open Access Models for Science Dissemination" que comenzó hoy en la ciudad italiana de Trieste, organizado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la Red Internacional para la disponibilidad de Publicaciones Científicas (INASP).

Cuenta con participantes de más de 63 nacionalidades, de África, Latinoamérica y Asia, y busca capacitar a los asistentes en asuntos prácticos para la implementación de proyectos de este tipo en los respectivos países.

Gracias a un desarrollo digno y consecuente con los modelos de acceso abierto, las conferencias se graban y aparecen automáticamente disponibles en la Web. Aquí pueden observarlas: http://sdu.ictp.it/eya/openaccess08.php.

Las sesiones de hoy son sobre los fundamentos y principios del acceso abierto, por ejemplo, uno de los conferencistas, Ignasi Labastida, clarifica las diferencias entre los términos "abierto", "libre" y "público" en el contexto del acceso abierto, recomendando un folleto básico sobre las licencias de acceso abierto:
http://pzwart.wdka.hro.nl/mdr/research/lliang/open_content_guide.


Además, pueden acceder libremente al libro básico del taller:
http://sdu.ictp.it/openaccess/book.html


¿Cuáles son los beneficios del acceso abierto para la investigación, la ciencia y el desarrollo de los países?


No hay comentarios: