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julio 02, 2008

ETD 2008: 11° Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones

Las tesis y disertaciones electrónicas (ETDs) son un género que ha recibido atención especial en el ámbito de las bibliotecas digitales, al punto de haber constituido una sólida comunidad internacional que se reúne cada año, desde 1997, a compartir experiencias, presentar avances y desarrollos y a generar nuevos proyectos en el área.


El concepto de ETD comenzó a discutirse y a recibir atención en 1987 en Virginia Tech, Estados Unidos, debido a los problemas que éstas representaban con respecto a la producción, archivo, acceso y costos. La NDLTD (Networked Digital Library Of Theses And Dissertations) es la organización encargada de las actividades internacionales de la red, una de las cuales es la conferencia anual. Los propósitos generales de la NDLTD son: entrenar los autores de tesis y disertaciones, expandir su acceso, preservar el conocimiento desarrollado en ellas, y contribuir al desarrollo de la educación superior.

El encuentro de este año se realizó en Aberdeen, Escocia, del 4 al 7 de junio, y contó con la presencia de alrededor de 130 personas –entre ellas Edward Fox, uno de los pioneros y principales líderes en el ámbito de las ETDs y las bibliotecas digitales–, así como con representantes de todas partes del mundo: de Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, Latvia, Lituania, República Checa, Francia, Grecia, Romania, Sudáfrica, Mozambique, Nueva Zelanda, Polonia, Sri Lanka, India, Hong Kong, Pakistán, Jamaica, entre otros. Latinoamérica estuvo presente con dos ponentes: la brasilera Ana Pavani, de la Pontificia Universida de Católica do Rio de Janeiro, y el peruano Libio Huaroto, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y una estudiante colombiana, becaria del programa Erasmus Mundos, que asistió a nombre del Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.

Las temáticas de la conferencia abarcaron desde los fundamentos conceptuales y procedimentales para la implementación de un programa de ETD en el campus universitario, hasta los tópicos más avanzados y de actual discusión en el campo de la preservación digital y la aplicación de entornos multimedia en la elaboración y difusión de las ETDs. Igualmente, se presentaron múltiples experiencias y perspectivas por países e instituciones, variando desde los enfoques administrativos (por ejemplo, la integración de los centros de investigación universitarios con el sistema de bibliotecas para el tratamiento de las tesis e información generada durante los procesos investigativos, o la integración de los sistemas bibliotecarios con los Learning Management Systems institucionales), hasta los enfoques técnicos de extracción automática de metadatos, escaneado y preservación digital. Igualmente, se presentaron algunas perspectivas sobre el contenido, forma (con tendencia a la inclusión de todo tipo de material audiovisual) y publicación de las tesis y disertaciones, así como sus procesos de preparación (incluyendo los requerimientos para la preservación digital) e ingreso al sistema institucional de ETDs. El acceso abierto y el tema del copyright también fueron tratados en la conferencia.

Dos temas que sería importante destacar de la conferencia de este año: uno, por ser la iniciativa vigente de la NDLTD y por presentar la relación entre las ETDs y las bibliotecas digitales, es el desarrollo de un proyecto curricular sobre estas últimas, patrocinado por la National Science Foundation, en Estados Unidos, liderado por el Virginia Tech (VT) y la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, y coordinado por el mencionado Edward Fox. Con él buscan investigar sobre el problema de la preparación de los estudiantes tanto de las áreas de Informática como de Ciencias de la Información en el campo de las bibliotecas digitales. En la presente conferencia se presentaron los avances en la integración y mapeado entre los módulos desarrollados para el currículo en bibliotecas digitales con las temáticas relacionadas con el área de ETDs. El proyecto se puede consultar en: http://curric.dlib.vt.edu/DLcurric.html

El segundo tema de gran interés, desde el punto de vista teórico, es el desarrollo de los procesos de comunicación académica (scholarly communication), presentado por Herbert Van de Sompel, investigador de Los Alamos National Laboratory. Dos de los proyectos presentados en la conferencia fueron: OAI-ORE: Object Re-Use and Exchange (ORE), un esfuerzo de la Open Archives Initiative para desarrollar especificaciones que permitan el intercambio de información sobre los objetos digitales que constituyen diferentes repositorios distribuidos; y el proyecto MESUR: un replanteamiento y complemento de los sistemas usados como indicadores bibliométricos, especialmente basados en las citaciones, a través de indicadores de uso.

En el ámbito latinoamericano, la brasilera Ana Maria Pavani presentó (además de una conferencia sobre el acceso de ETDs para los limitados visuales) el panorama del desarrollo de programas de ETDs en la región. La expositora identificó los siguientes países latinoamericanos con proyectos de ETDs: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Mexico, Perú, Venezuela; algunos de ellos a través de consorcios nacionales o un catálogo unificado, como Brasil (el más grande, con 77 instituciones y 68.000 registros), Chile (con 8 instituciones), y Perú (con 7 instituciones y 1529 registros). Los países restantes tienen programas institucionales independientes de ETDs (Argentina, Bolivia, Colombia, México y Venezuela). Además, las tecnologías identificadas en la región fueron: Cyberthesis, DSpace, y el sistema propio de ETD-db (US).

Libio Huaroto, de la Universidad Nacional de San Marcos (http://sisbib.unmsm.edu.pe), institución que lidera en el Perú el proyecto Cybertesis, presentó los avances en el establecimiento de la Red Peruana de Tesis Digitales, proyecto que hizo sus primeras tentativas en 1999 y se consolidó en 2002 con la presentación del portal de tesis digitales peruanas. En 2003 comenzó la aplicación de la metodología de Cybertesis mediante acuerdos con UNESCO, la Universidad de Lyon y la Universidad de Chile, y en 2004 la participación en redes como la Comunidad Andina de Naciones y la Biblioteca Digital Andina, la cual recibió el soporte de la Universidad Nacional de San Marcos en su implementación. En 2007 el proyecto se expandió a Bolivia y, actualmente se encuentra consolidándose en todo el Perú. La Red cuenta actualmente con alrededor de 1500 tesis digitales y siete universidades peruanas y una boliviana como instituciones cooperantes. Además, la Red dispone de mecanismos de difusión en videos elaborados por los autores de las tesis, los cuales están disponibles en su sitio web.

El profesor Huaroto presenta el proyecto en el blog del evento: http://etd2008.blogspot.com/2008/05/
etd-update-from-peru-spanish-language.html

La Conferencia concluyó con una sección de premios (http://www.ndltd.org/awards/index.en.html) a las tesis y disertaciones innovadoras, y con la presentación de la próxima sede de la ETDs Conference 2009, Pittsburgh, Pennsylvania, USA.

Las memorias y presentaciones del evento serán publicadas en el mes de julio de 2008 en el sitio del evento: http://www.rgu.ac.uk/etd/home/


Liliana Melgar (lilimelgar@gmail.com)
Estudiante del Master Internacional
en Bibliotecas Digitales (http://dill.hio.no)
Becaria del programa Erasmus Mundus


Foto: Libio Huaroto –Perú-, Ana Maria Pavani –Brasil-, Liliana Melgar –estudiante colombiana-.


¿Por qué piensa que las ETDs han recibido especial atención en el campo de las bibliotecas digitales? ¿Qué repercusiones tiene un programa de ETDs para el desarrollo de los países? ¿Ha escuchado hablar del proyecto Cybertesis en Colombia y en otros países lationamericanos? ¿Conoce el nuevo proyecto de la Biblioteca Digital Colombiana y cómo se tratarán las ETDs?


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