TRADUCCIR AL...



junio 23, 2008

Radiofrecuencia aplicada en bibliotecas

La Radiofrecuencia (abreviada RF, rf o r.f.), es un término que se refiere a la corriente alterna (AC) con características tales que, si ésta es alimentada a una antena, se genera un campo electromagnético adecuado para transmisión de datos de modo inalámbrico.

La Identificación por radiofrecuencia – entonces - utiliza el rango de acción de las ondas de radio para identificar y rastrear información sin la necesidad de un contacto directo entre el transmisor y el receptor. Sus componentes básicos son una etiqueta o antena, dispositivo que contiene la información, y un lector que al entrar en contacto no directo con la etiqueta es capaz de leer la información contenida.

La radiofrecuencia permite obtener datos remotos por medio de ondas de radio. Funciona con base en un chip que contiene la información del producto, en nuestro caso los libros y otros medios, y éste envía la señal a un receptor. Su aplicación está masificada en la comercialización de productos con los que se puede llevar un control permanente de inventario.

Por lo tanto la radiofrecuencia como una nueva solución tecnológica para diferentes unidades de información, su objetivo primordial es facilitar los procesos bibliotecológicos que se hacen aún de manera muy rudimentaria, como el inventario y el préstamo de materiales a los usuarios, ésta es una tecnología emergente y poco conocida en América Latina ya que en Europa su uso ha sido masificado.

Usos

  • Común en identificación de animales.
  • Seguimiento de barricas de cerveza.
  • Llave de auto con sistema antirrobo.
  • Inserción de chips en mascotas para que puedan ser devueltas al amo.
  • Inserción en pacientes para notar historias clínicas y pasado hospitalario.
  • Uso en neumáticos para notar si cumplen regulaciones.
  • Uso en bibliotecas: seguimiento de libros.
  • Control de acceso a edificios
  • Seguimiento de equipaje en empresas de transporte.
  • Uso en humanos para evitar usurpaciones de identidad, iniciativas anti-secuestro.

Fuente: Deisy Tatiana González - Diana Marcela Posada
(Estudiantes Bibliotecología EIB U. de A.)


¿Cree que las bibliotecas estarían en capacidad de realizar una fuerte inversión en la adquisición de esta tecnología, según sus beneficios?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen día para ustedes. Los felicito me pareció realmente importante la presentación coincidencialmente trabajo en un biblioteca universitaria y mi tesis de grado de ingenieria de sistemas es acerca Rdfi aplicada a control. Muy interesante. motica87@gmail.com