S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



septiembre 15, 2007

Un paseo por el Parque de las TIC

Este parque es un cibersitio, que es a su vez, un cibercurso, el cual durante los últimos días le podido ir conociendo. Este paseo por dicho parque, ha sido una experiencia muy positiva de cómo de manera creativa se puede generar espacio de alfabetización digital e informacional usando la plataforma Moodle.


Las TIC son un viaje en el cual el mundo de hoy está en camino y no hay forma de "bajarse", lo importante es lograr, para evitar la brecha digital tanto personal como de
organizaciones y países, que todos podamos ir en ese viaje en las mismas condiciones de transporte y no como hasta ahora se está dando, pues algunos ni tienen carretera (acceso, conectividad) ni conocen las señales y condiciones óptimas para este viaje (conocimiento y uso crítico de las TIC y la información) mientras otros van en vehículos Ferrari y con GPS.

Quieres conocer este Parque...

Cómo piensan que la brecha digital y el analfabetismo digital e informacional puede superarse en nuestros países? Cuál es el papel de los profesionales de la información en esta labor?

(Esperamos sus comentarios)

5 comentarios:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Cómo piensan que la brecha digital y el analfabetismo digital e informacional puede superarse en nuestros países? Cuál es el papel de los profesionales de la información en esta labor?

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Hola Alejandro: Casualmente en la semana hablamos de este tema en el blog de Eraser y a propósito de eso publiqué algo sobre la brecha digital en El Tilo de Olivos. Puedes verlo en http://eltilodeolivos.com.ar/?p=101
Saludos cordiales
danielk

lilc54 dijo...

¡Gracias Alejandro por compartirnos tanto saber!!!

Astrid Martínez dijo...

Buenas tardes,

Pienso que la brecha digital y el analfabetismo digital en nuestro país se puede superar, a través de acuerdos de alfabetización que debe incluir diversos sectores de la sociedad, donde se incluyen la voluntad gubernamental. Considero que es un proceso donde actores como: las instituciones educativas, las bibliotecas y los medios de comunicación en general, tienen una gran responsabilidad como promotores y alfabetizadores, puesto que además de tener computadores a disposición, deben tener personal preparado para proporcionar un buen aprovechamiento de estas tecnologias, precisamente ahi es donde el profesional de la información cumple una labor muy importante.

Dilaca dijo...

Lo que dice astrid elena es muy cierto.
Las instituciones que tienen que ver con la educación y el conocimiento tienen una gran responsabilidad, pero también la tienen los programas gubernamentales.Ya que en muchos países existe el asistencialismo, deberían ponerlo en práctica habilitando cybers gratuitos para poner a disposición de todos la posibilidad de ingresar a la era de la información y el conocimiento. También docentes y técnicos Ad hoc para enseñar el uso aprovechable de Internet. (El criterio selectivo está en cada uno)
SIn embargo, creo que esto no dejará de lado las diferencias anotas al ginal de tú post:"que todos podamos ir en ese viaje en las mismas condiciones de transporte y no como hasta ahora se está dando, pues algunos ni tienen carretera (acceso, conectividad) ni conocen las señales y condiciones óptimas para este viaje (conocimiento y uso crítico de las TIC y la información) mientras otros van en vehículos Ferrari y con GPS."