TRADUCCIR AL...



noviembre 25, 2008

Cierre temporal de la Biblioteca Digital Europea EUROPEANA tras su lanzamiento


Inesperadamente la Biblioteca Digital Europea Europeana tuvo que cerrar sus puertas al público debido al gran número de visitantes que tuvo el día de su inauguración, el cual fue el 20 de noviembre y en la que esperaban unos 5 millones de visitantes en línea, cifra que fue triplicada, ocasionando mal funcionamiento en el servicio, ya que sus servidores no podían cubrir el gran número de peticiones hechas por los europeos y unos pocos estadounidenses.

Se está trabajando para reiniciar el servicio a mediados de diciembre, teniendo en cuenta la actual demanda. Por el momento se encuentra disponible la versión en demostración en dev.europeana.eu

La Biblioteca Digital Europea se constituye en uno de los principales mecanismos de canalizar la vasta cantidad de documentos de la región por medio de la red temática, anteriormente se conocía como EDlnet (European Digital Library network).

Este proyecto inició hace dos años y le proporcionará acceso a 2 millones de objetos digitales, incluyendo videos, fotos, pinturas, sonidos, mapas, libros, manuscritos, entre otros. Se espera que esta cifra aumente a 6 millones de materiales para el 2010.

El contenido digital será seleccionado directamente de los museos, bibliotecas, archivos y colecciones de audio y video europeas.Con su plataforma multilingua, que iniciará con los idiomas inglés, francés y alemán, pero se irán añadiendo muchos más. Este proyecto también estará orientado en la parte comercial, ya que se espera una sostenibilidad del mismo para el furturo.

El siguiente archivo es la presentación en Power Point de la Demostración, además en su sitio web puede ver un Video de prueba:


¿Qué tipo de iniciativas como éstas cree que podríamos tener a nivel latinoamericano?
¿Nos tardaremos mucho?
¿Será masiva su acogida?