S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



mayo 13, 2008

Territorios Digitales

El enunciado fue hecho el 11 de abril la Ministra de Comunicaciones de Colombia, anunció la creación de 9 territorios digitales, los cuales surgen con el propósito de llevar las tecnologías de información y comunicación (TICs) a los municipios colombianos.

Los territorios digitales surgen con el patrocinio del Ministerio de Comunicaciones quien invirtió 7 mil millones de pesos, los departamentos y los municipios.

Desde que iniciaron los territorios digitales tres han sido los departamentos que se han unido a la iniciativa: Risaralda, Huila y Chocó, así como algunos municipios, entre ellos: Medellín, Manizales, Sincelejo, Turbo, Tumaco y Buenaventura.

Medellín Digital implementó el modelo de aulas abiertas y pc moviles, siendo la primera ciudad en adoptar la iniciativa con cerca de 65 instituciones.

También se dotó de 350 portátiles en los parques bibliotecas, aulas virtuales inteligentes, portales en Internet dedicados a la cultura y la informática y se capacitó tanto a docentes como emprendedores.

Turbo está siendo apoyada también por la Fundación Social de Uniban con la creación de aulas virtuales. Este año se espera capacitar a sus habitantes, al igual que Nariño, quien también implementó aulas virtuales para la capacitación de sus estudiantes y el concepto pedagógico de participación y cooperación.

Manizales, con su proyecto “Puertas abiertas hacia la inserción laboral” capacitó y vinculó personas de escasos recursos.

Chocó Digital busca la capacitación de 280 personas en la utilización de Internet y tecnologías de información y lazó un diagnóstico de los conocimientos informáticos de su población por medio de la “Maratón Digital”

Buenaventura pretende implementar portales comunitarios a través de sus Centros de Desarrollo Comunitario

Fuente: Presidencia de la República, Ministerio Nacional de Comunicaciones


¿Cuáles otras estrategias cree que deberían establecer los gobiernos para difundir las tecnologías de la información y la comunicación?

2 comentarios:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

¿Cuáles otras estrategias cree que deberían establecer los gobiernos para difundir las tecnologías de la información y la comunicación?

Juliet Jaramillo Moreno dijo...

Otras estrategias que se deberían implementar deben estar basadas desde la primera infancia, donde la escuela básica se co-rresponsabilice con la alfabetizacion informacional, porque si bien es cierto que los niños aprenden de forma diferente a como se venía haciendo, también es cierto que no se puede perder el sentido crítico, analítico e invencionista del hombre, y debe comenzar a formarse desde temprana edad.