TRADUCCIR AL...



abril 21, 2008

La Biblioteca Digital Colombiana un paso más cerca: 13 universidades unidas en este propósito

Durante el segundo semestre de 2006, el Ministerio de Educación Nacional (http://ww.mineducacion.gov.co), a través de Colciencias convocó a la presentación de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que hicieran uso de la infraestructura y servicios de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA (http://www.renata.edu.co).

Diferentes universidades y grupos de investigación relacionados con el tema de la bibliotecología, las tecnologías de la información, los contenidos digitales, la información científica y el E-Learning presentaron el proyecto de “Creación de la Biblioteca Digital Colombiana”, la cual permitirá que las diferentes universidades del país puedan publicar en un mismo entorno los contenidos digitales propios para el acceso en línea por parte de la comunidad académica.

El proyecto fue aprobado a finales del año 2007, lo cual en sí representó un gran logro, pues fue la oportunidad de ver que es posible el trabajo colaborativo entre más de 13 universidades, que con distintos Grupos de investigación y/o sus Sistemas de Bibliotecas, se comprometieron con el proyecto.

A partir del mes de febrero, se ha dado entonces inicio al proyecto esperándose terminar para mediados del próximo año (18 meses), y con ello lograr, entre otros, los siguientes productos a partir de sus objetivos en beneficio de la comunidad académica colombiana, y del mundo en general, pues este proyecto tiene la posibilidad de conectarse con las redes de bibliotecas digitales ya existentes a nivel global:
  • Un marco de acuerdos, políticas y estándares para el uso compartido de documentos digitales entre todas las universidades colombianas.
  • Bibliotecas o repositorios digitales en la mayor cantidad de instituciones de educación superior que se vinculen al proyecto y que así compartan en forma descentralizada sus contenidos.
  • Un proyecto piloto de integración de esas bibliotecas digitales o repositorios.
  • Un modelo de gestión que permita dar continuidad en el tiempo a esta iniciativa y vincular cada vez más a otras instituciones de educación superior y organizaciones científicas y académicas.
  • Un curso de formación en línea sobre bibliotecas digitales.
  • Un sitio web para la consulta sobre toda la información del proyecto y sobre el tema de bibliotecas digitales.

En el caso concreto de la Universidad de Antioquia, nuestra Alma Mater desde un inicio ha liderado la propuesta y el desarrollo de este proyecto desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología, y concretamente, con la participación de investigadores pertenecientes a los grupos de Tecnologías de la Información, Gestión del Conocimiento y Terminología.

Éste es un inicio que hace que la Biblioteca Digital Colombiana esté un paso más cerca. Tal es el compromiso de las universidades y grupos de investigación a cargo del proyecto, al que se espera que muchas otras instituciones se unan en el camino:

  1. Universidad de Antioquia: Grupos de Investigación en Tecnologías de la Información, en Gestión del Conocimiento, y en Terminología y Documentación.
  2. Universidad EAFIT: Grupo de Investigación en Redes y Sistemas Distribuidos (GIRSD).
  3. Universidad ICESI: Grupo de Investigación en Recursos y Tecnologías para el Aprendizaje (IRTA).
  4. Universidad del Norte: Grupo de investigación de Informática Educativa.
  5. Universidad de La Salle: Grupo de Investigación Bibliotecas, Información y Sociedad.
  6. Universidad Autónoma de Occidente: Grupo de Investigación en Educación y Nuevas Tecnologías.
  7. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  8. Universidad de Medellín
  9. Universidad de la Sabana
  10. Universidad Autónoma del Caribe
  11. Universidad Santiago de Cali
  12. Universidad Nacional de Colombia
  13. Corporación Universitaria Minuto de Dios

Para conocer más del proyecto puede visitar el sitio: http://www.bdcol.org donde encontrará la descripción del mismo, los grupos de trabajo, etc.



Qué opina de este proyecto?
Conoce proyectos similares en su país?


1 comentario:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Qué opina de este proyecto?
Conoce proyectos similares en su país?