S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



abril 05, 2008

2a. Conferencia Internacional sobre Topic Maps

Del 2 al 4 de abril de 2008 tuvo lugar en Oslo, Noruega, la segunda Conferencia Internacional sobre Topic Maps, a la cual tuve la posiblidad de asistir.

Topic Maps es un ISO estándar, (ISO/IEC 13250) utilizado en la representación del conocimiento, haciendo especial énfasis en las asociaciones entre los conceptos (tópicos o temas). Dicho estandar puede ser considerado como una evolución de los tesauros, pues donde estos últimos dicen sólo TR (término relacionado), Topic Maps dice cómo están relacionados, de qué naturaleza es la relación. Pero los Topic Maps son muchas otras más cosas además… son una de las tendencias más fuertes en organización del conocimiento en Noruega (donde además la programación por objetos comenzó), de amplio uso en sitios web, e-government, e-learning. También es utilizada en Estados Unidos, Holanda, Alemania, Australia y Nueva Zelanda (en estos dos últimos en el campo bibliotecario). Son, por decirlo coloquialmente, “la competencia” de RDF en la visión y creación de la llamada “web semántica”, pero los Topic Maps están más orientados hacia la comprensión humana que RDF, y son más afines a la forma en que los bibliotecarios han tratado por siglos de organizar el conocimiento.

Esta conferencia hizo énfasis en la llamada “Vision of Subject-Centric Computing”, lo cual podría traducirse como una visión temáticamente centrada de la informática. En términos generales, es una visión que pasa de focalizar la tarea de organización de la información del documento hacia los temas (subjects). Según la comunidad de los Topic Maps, los sistemas informáticos están focalizados en aplicaciones y documentos, no en aquello de lo que ellos tratan. Por ejemplo, acorde con esta visión, su escritorio (desktop) no estaría lleno de accesos directos a documentos de word, hojas de cálculo, aplicaciones como el correo, ni tampoco tendría que pensar una vez en cómo organizar sus marcadores (o favoritos) y luego cómo organizar sus “carpetas” o documentos, ni cómo organizar sus correos electrónicos. Todo, según este ejemplo de la visión mencionada, estaría unido por un tema. Así, si está interesado en Topic Maps, en su escritorio aparecería un ícono que le daría acceso a los marcadores acerca de TM, a los documentos, a los correos electrónicos sobre este tema, etc. Este ejemplo es de hecho una propuesta concreta que tanto la comunidad de RDF como de TM ha presentado a Microsoft.

Esta visión incluye también a las bibliotecas, y en la conferencia se presentó una ponencia sobre la conversión de MARC en Topic Maps (ya existe de hecho un algoritmo para convertir MARC a FRBR –Functional REquirements for Bibliographic Records, de IFLA– presentada en el sitio de OCLC). El conferencista, Sam Gyun Oh, de una universidad coreana, mostró una aplicación real de los Topic Maps en la Biblioteca Nacional de Corea, haciendo uso de dicho proceso: MARC en FRBR y FRBR en Topic Maps. Mostró los altos beneficios para la organización de la información, así como las posibilidades que se abren para la integración con otras bibliotecas, para la flexibilidad por parte del usuario en el despliegue de la información acorde a sus intereses… todo esto es posible porque en los Topic Maps todo es un tema (“everything is a subject” es el lema de los Topic Maps), es decir, de acuerdo a esta visión, no sólo las etiquetas 600 en MARC, o cualquier campo de una base de datos llamado “Temas” que se diligencia por medio de tesauros o listas de encabezamientos de materia, es un tema. Todo es un tema, incluyendo los autores, los países del campo de publicación, etc., etc. Visualmente, el catálogo es presentado como una página de wikipedia, pero a diferencia de ésta, la estructura subyacente no estaría basada en hipervínculos en HTML, sino en una estructura de Topic Maps (con una ontología de base), soportada por XML. Y las posiblidades de focalizar el despliegue en cualquier tema son mucho mayores que las de simplemente dirigirse a un vínculo (se presentan asociaciones entre los términos, jerarquías, datos, referencias a otra variedad de recursos y tópicos, etc.)

Los Topic Maps nacieron en 1991 de la necesidad de combinar distintos índices que aparecen en la parte posterior de los libros. Esa necesidad llevó a la creación de un modelo de representación del conocimiento que pasó a ser un ISO estándar en 1999. Actualmente existe una gran cantidad de aplicaciones tanto de código abierto como comerciales, y los temas de mayor interés en la conferencia fueron internos (lenguaje de búsqueda, lenguaje de restricciones), así como externos: los Topic Maps y la Web, los Topic Maps y las aplicaciones en e-learning, bibliotecas, e-government y en empresas (Nokia y Siemens presentaron uno de los más llamativos casos). Los invitados especiales fueron David Weinberger (autor del libro "Everything is miscellaneous) y Alex Wright (arquitecto de la información del New York Times, autor del libro "Glut. The Deep History of Information Sciencce: Mastering Information Through the Ages", un fascinante recorrido por la historia de la Bibliotecología, que hace pensar que los bibliotecarios siempre soñaron -y trataron de llevar a la práctica, como Paul Otlet-, la idea de la Web).

Liliana Melgar
Noruega

En sus contextos de gestión de información,
se conoce o se están trabajando los Topic Maps?
Qué opina de este proyecto de organización de la información?



1 comentario:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

En sus contextos de gestión de información, se conoce o se están trabajando los Topic Maps?
Qué opina de este proyecto de organización de la información?