S.L.I. Tecnologías de la Información - E.I.B.


TRADUCCIR AL...



agosto 06, 2007

Video. Prospectiva sobre hacia dónde va Internet y la gestión de información


Este video hace un juego de prospectiva ubicándose en el 2015 y contacto la historia de los sucesos que llevaron desde 15 años atrás a la realidad que en ese momento se estaría viviendo entorno a Internet y la gestión de información.

La pregunta que surge es, si este proceso se da finalmente así, ¿Dónde estaremos los profesionales de la información en el 2015? ¿Qué papel habremos tenido los profesionales de la información en esa realidad hasta llegar al 2015?

Queda abierta la discusión... Es un video muy impactante. (Esperamos sus comentarios)

8 comentarios:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Esperamos sus comentarios...

Gonzalo Lara dijo...

Pues estaremos como ahora, entre diezmados y desvanecidos y pseudo reconocidos. El mundo dibujado en el video es de los diseñadores, inges, telemáticos, publicistas, promotores, acaparadores, intermediarios, comerciantes, vende-datos, etc.
Ahora la biblioteca digital ya les parece obsoleta, como ahora lo es la base de datos, prefieren un repositorio, pero pasado mañana se va a preferir un "colector inteligente" o como le bauticen para entonces.

Juan Campos Avillar dijo...

Muchas gracias por la URL del video. Excelente!.. por lo menos me sirve para pensar...Soy un usuario de las TIC y pionero en los grupos profesionales de su uso para favorecer la comunicación... cuento me metí en ellas hace 20 años me dije "o te subes al carro, o te pierdes una cultura" No creo viva lo suficiente para poder gozar de las que nos anuncia el Video... pero recientemente tuve un par de experiencias que ponen en evidencia que di con el fondo de mi brecha digital personal...
Me apunte al curso de verano de la UOC "Un viaje por la S.L" del que aprendía que las 3D estan ya muy por encima de mi alcance, fracasé totalmente en aprender el programa hasta el punto que tuve que abandonar el intento.
Mi pregunta es hasta que punto podemos seguir aprendiendo a usarlas nuevas TIC cuando estas progresan exponencialmente y nuestra capacidad de aprender cada día es menor?

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Hola Gonzalo y Juan:

Gracias por sus comentarios. Respecto a la manera de nombrar y el lugar de los profesionales de la información, pienso que podemos tener, y tenemos injerencia, pero debemos ya "subirnos al carro", pero siendo críticos, para así construir una Sociedad de la Información donde como dice Davenport sea mayor la "I" que la "t", considerando las Tecnologías de la Información "tI" como la fuerza que da movimiento a esta sociedad.

En cuanto a la formación constante y el crecimiento exponencial de la tecnología, comparto la visión que hay brechas generacionales, eso con respecto a éstas y otras tecnologías ha existido siempre (ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=93SgXeu-SeY), pero ahora es más rápido y exigente; por lo cual cada generación debe ubicar su rol en esta sociedad.

Todas lo tenemos y podemos aportar, puede que las nuestras en cuanto a diseño y demás no sea la mejor pero en cuanto a análisis y crítica pienso que sí. Cada una debe ubicar su rol constructivo y, responsable y respetuosamente escucharse para no cometer los mismos errores del pasado pero también para no negarse al futuro que ya está y/o pronto viene.

Esperemos los comentarios de otros compañeros de la red.

Saludes. Alejandro.

Sandra Otalvaro dijo...

¿Por qué seguimos pensando que los desarrollos tecnológicos, la explosión de la información, los nuevos conceptos sobre mercadeo y administración, el comercio electrónico, etc.,etc.,....son nuestros enemigos?. El mundo cambia y no sólo eso, somos nosotros quienes lo cambiamos. Seguimos alimentanto el paradigma de las amenazas y de los monstruos que nos quieren exterminar, nos dejamos intimidar en lugar de luchar con las mismos elementos que utilizan nuestros competidores para librar la batalla. En lugar de eso nos quejamos de la televisión, de los medios, de la publicidad, de los videojuegos, de los chats, de los secondlifes, de los youtubes.........con estas mismas herramientas podemos competir como profesionales de la información. ¿Quién es entonces la competencia?

Anónimo dijo...

Creo que ante todo la situación omite la crisis energética-político-social, que determinará la realidad de dos mundos cada vez más lejanos. La pobreza asolará a gran parte del planeta y la accecibilidad no lo será en absoluto, no para todo por supuesto. Por otro lado... la especulación económica determinará la fluctuación en períodos de crisis más extensos y sucesivos, que conllevarán a irreversibles conflictos sociales hasta en los países en donde los habitantes se consideren privilegiados y seguros.
Lo determinante será de un momento a otro la tierra y el agua dulce que posibilite cosechas de supervivencia en el dia a dia. Qué nos hace pensar que el futuro será distinto de lo que Ray Bradbury escribió en fahrenheit 451? Dónde se irá la información cuando colapse todo? Cuál será la información importante, y a que niveles, o para quien?
Ya las grandes ciudades han manifestado su apego tecnológico-controlador, los ciudadanos han pasado a formar parte de un reality extenso que muestra sus miserias, la privacidad es vulnerada constantemente en pro de la "protección", vamos hacia una dominación total de todos los aspectos de la vida propia y ajena. Los gobiernos cierran sus fronetras, las innumerables guerras determinarán un porceso de descomposición institucional del estado moderno hacia una hegemonía mundial. ¿Qué dónde estaremos nosotros? ... habrá que tomar conciencia de la actual ciudadanía y del rol que como profesionales de la información es necesario hoy, no desde un aspecto tecnicista puesto que el gran desafío deviene de la dimensión filosófica: la etica, el compromiso con la información, su veracidad y difusión indiscriminada para con la sociedad. Potenciar ésto entre los porfesionales de la información puede dar algunos resultados.

Miguel Chocobar
Bibliotecario

miguelchocobar@yahoo.com.ar

M. Alejandra dijo...

Bien! Gracias Alejandro por tu aporte informándonos. Muy estimulante el video y sobre todo desafiante. Creo en las tecnologías como un medio, los contenidos los creamos entre todos y eso es lo que me gusta de la web, lo democrática que es y como día a día entrega más oportunidades de entrar en ella de la manera más fácil y provocativa. Las oportunidades de desarrollo están, sólo hay que tomarlas!

Anónimo dijo...

Yo creo que esta masificación de la información está llena de basura y noticias irrelevantes.
Los protagonistas no somos nosotros. Somos sus títeres ya que desde muy arriba se decide este gran caos que estamos viviendo. Si bien como dihjo alejandra hay que tomar las oportunidades, yo me pregunto si esas oportunidades son para hacer el caldo gordo a otros o para realmente cambiar el mundo.